.

La Asociación Micológica "LACTARIUS" tuvo su origen en una charla, que sobre el tema de las "Setas", se dio en la Universidad Popular de Jaén, y en una reunión posterior el día 19 de Febrero de 1988, en la que se firmó el acta fundacional por un grupo de aficionados a este apasionante mundo.

Tras un periodo de gestación de unos tres meses y un parto con algún que otro problema burocrático, sale a la luz el día 16 de Mayo, quedando inscrita en el correspondiente Registro de Asociaciones.

Este año cumpliremos 32 años y podemos anotar en nuestro haber más de treinta exposiciones en Jaén y provincia, concursos de fotografía y cursos de iniciación a las Setas, así como diversas charlas divulgativas y distintas publicaciones.

Posteriormente, con fecha trece de octubre del noventa y cuatro, fue declarada de UTILIDAD PÚBLICA.

Actualmente tiene su sede en el Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología (Herbario Jaén), de la Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén y colabora con el Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Pretende servir de ayuda para aquellas personas que se quieran iniciarse en este apasionante mundo de las setas (hongos), por lo que se ofrece para orientarlas, ayudarles y servirles de guía para ir avanzando en este estudio.

Bajo ningún concepto podemos presentarnos como “especialistas” y conocedores de todos los géneros, tarea por otro lado imposible, dada la complejidad de estos estudios. Nuestro objetivo es poner nuestro “grano de arena”, aportar nuestros humildes conocimientos y ponerlos al servicio de aquellas personas que estén interesadas en ir, poco a poco, profundizando en la determinación de las numerosas setas que nos rodean, sea por su aspecto culinario, como por el mero placer de su conocimiento.

Nos ponemos por tanto a disposición de responder a aquellas cuestiones de carácter general y que puedan ayudar en esta noble tarea de divulgar los conocimientos científicos, que no sólo están al alcance de especialistas, pues todos podemos conseguir el nivel que nos propongamos. Quedamos receptivos también, a cualquier sugerencia que se nos pueda aportar, pues tanto este apartado como el resto de las cuestiones, ya que queremos que la Asociación sea algo vivo y dinámico, sometida a continua adaptación y mejora.

Hemos de ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al recolectar setas, puede dañarlo si no se toman ciertas precauciones que resumiríamos en alterar lo menos posible la cubierta vegetal. Es necesario por tanto respetar una serie de “reglas de oro” o normas prácticas en la búsqueda y recolección de especies:

1ª.-  Recoger para el consumo sólo aquellas especies de las que estemos absolutamente seguros de su comestibilidad.

2ª.-  Abstenerse de consumir setas con volva, anillo y láminas blancas.

3ª.-  No recolectar especies del género “Lepiota” de menos de 6 u 8 cm de diámetro del sombrero

4ª.-  No usar rastrillo ni escarbar la tierra, para no alterar la capa vegetal. No pisar ni destruir las setas desconocidas.

5ª.-  No es recomendable la utilización de las bolsas de plástico para la recolecta y traslado de las setas.

6ª.-  En la casa debemos de volver a examinar una por una las setas que vayamos a destinar a su consumo, desechando aquellas que nos ofrezcan la menos duda.

7ª.-  Olvidemos todas las reglas generales sobre la comestibilidad de las setas: Son falsas.

8ª.-  No recolectar todos los ejemplares de un setal, dejar algunas para facilitar su reproducción.

9ª.-  Las setas son por lo general indigestas, no abusar de su consumo.

10ª.-  En caso de intoxicación, acuda rápidamente al médico.

No queremos olvidar el objetivo último: EL RESPETO A LA NATURALEZA, hacemos nuestro ese axioma: QUIEN CONOCE A LA NATURALEZA LA AMA, Y QUIEN LA AMA LA RESPETA.


Tenemos un amplio abanico de actividades de ocio y culturales, dónde destacan nuestras excursiones dentro y fuera de la provincia de Jaén, para recolectar setas. O bien culturales, como visitas a monumentos y lugares de interés, especialmente micológico. También cabe destacar la celebración de reuniones gastronómicas de convivencia donde saboreamos distintas formas de guisos de setas, elaboradas por los socios/as y/o amigos/as de LACTARIUS JAÉN o bien guisadas in situ.

Se edita un Boletín anual de micología y se realizan exposiciones de setas, clausuradas por conferencias o bien ponencias dadas por insignes eruditos en alguna especialidad micológica, en distintas localidades de la provincia, hasta la fecha se han publicado 28 números del Boletín "LACTARIUS", en el que aparecen tanto artículos científicos como diversos comentarios sobre el mundo de las Setas, así como recetas culinarias.

Temporada de Otoño

Las actividades vienen desarrollándose anualmente a lo largo del último trimestre, siempre muy condicionada por la climatología, concentrándose en el mes de Noviembre y primeros de Diciembre, entre ellas se destacan:

Jornadas en Siles (Siles micológico)

Estas Jornadas las organiza el Ayuntamiento de Siles en colaboración con la Asociación MicológicaLactarius”, durante las cuales se realizan salidas para la recolección de setas y posterior montaje de una exposición. (Descripción: El viernes se inauguran en el Centro de interpretación “El Sequero” con una charla sobre micología. En la mañana del sábado se parte desde el paseo de Siles a los diferentes hábitats del municipio, por grupos a recolectar setas. Por la tarde se reúnen los ejemplares recolectados y se monta con ellos una exposición, en el local del antiguo mercado, actualmente Sala de Usos Múltiples. El Domingo tras el concurso fotográfico se celebra una degustación de setas y platos serranos).

Se convoca un Concurso Fotográfico Villa de Siles “Memorial Pepe Delgado”, durante las Jornadas Micológicas que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Siles. Se celebran un fin de semana normalmente entre finales de octubre y principios de Noviembre. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de Siles micológico, o bien activando el hiperenlace.

Jornadas en Pozo Alcón, donde se realizan salidas en grupos por los parajes cercanos y montaje de una exposición micológica, con los ejemplares recolectados.

Jornada en La Aliseda (Santa Elena), con salidas a partir del centro de visitantes, desde donde se organizan los grupos. Posteriormente, por la tarde se determinan y se exponen los ejemplares recolectados, una vez catalogados.

Jornada de Convivencia y degustación micológica en la sede de la Asociación de vecinos Puente Jontoya.

Jornadas en el “El Cantalar”. Aula de la Naturaleza, (Cazorla). Situada en pleno corazón de  Sierra de Cazorla, donde se realizan salidas en grupos por los parajes cercanos, para una posterior determinación de ejemplares y montaje de una exposición micológica, con los ejemplares recolectados. Estas jornadas se caracterizan por la intensa convivencia que se propicia entre las personas asistentes.

Exposición Provincial de Setas y Plantas en la Sala Miguel Castillejo, o la sede de los Amigos del País en Jaén. La exposición es clausurada por conferencias o ponencias impartidas por destacados eruditos en alguna especialidad micológica. En ocasiones dicha exposición provincial se celebra en otras poblaciones de la provincia de Jaén.

El calendario y características de cada actividad, se recomienda consultarlos antes en la página web o contactar con la Junta directiva de La Asociación Micológica “Lactarius”.

Direcciones en España de otras Asociaciones Micológicas

 

 

 
 

Inicio de página

 

Menú principal